sábado, 20 de junio de 2020

Y recordaremos este día como el CovidFriday

Hoy amanecí con la sensación de que perdí tres meses de mi vida en vano
.
(Desde hace más de tres meses tengo la fortuna de trabajar desde mi casa, he tenido contacto con muy pocos seres humanos y solo salgo para lo estrictamente necesario, por una sencilla razón, no me quiero contagiar ni contagiar a nadie.) 


En mi humilde opinión: ayer (19-06-20) fue un total y absoluto desastre. Desastre originado por el gobierno colombiano y la improvisación de todos los actores. 


Por mover la economía, a la topa tolondra, creo que nos tiramos todo el sacrificio y el mediano cuidado que los pocos que podíamos y queríamos, habíamos tenido. La economía no es un “caldero” que se revuelve con una cuchara de palo y ya! La economía requiere un manejo serio, prudente, constante y sobre todo generar los incentivos correctos para todos los actores. 

Ayer definitivamente se movió la economía, pero a qué precio? No es solo decir, día sin IVA y que los alcaldes y gobernadores vean qué hacen, por que es un hecho notorio que hay lugares donde los alcaldes hacen lo que pueden, pero por mil factores, no es posible controlar a la gente. Esto requería una directriz clara del gobierno nacional, coordinación institucional, involucrar a las grandes superficies, a los entes territoriales. Y sobre todo que la prioridad fuera el comercio electrónico. 

Pero no! Si querías “estrenar” tu televisor gigante, tocaba ir al almacén por qué las plataformas de compra en línea colapsaron, te entregaban el bien en 15 días y si no tenían el inventario te devolvían la plata. Eso es un claro incentivo a que la gente saliera, todo el mundo prefiere “pájaro en mano”.


Se nos olvidó, que el comportamiento de las personas en “manada” es muy diferente al comportamiento individual, al sentido común lo reemplaza una amorfa consciencia colectiva, primaria. 

Se acuerdan del partido de la campions que se jugó en Bergamo y que causó el desastre en Italia? o la marcha del día de la mujer en España?

Hoy en Twitter el #dianacionaldelcontagio es trending topic. De ahora en adelante nos toca ser MUY conscientes de nuestro entorno y ejercer más que nunca el autocuidado. Por una sencilla razón: el que se enferme ahora, va a ser otro entre muchos enfermos. 

Quiero y espero equivocarme... pero este CovidFriday (como lo llaman los medios internacionales), nos va a pesar. 

Ojala los que participaron en este “evento” se aislaran como si estuvieran “contagiados”.

Ojalá tengamos la capacidad de comprender y corregir el curso, evitar otro CovidFriday y migrar únicamente al comercio electrónico. Creo que si el país no está preparado digitalmente para un día como éste, en la virtualidad, debemos mover los demás días sin IVA a noviembre o diciembre. 

Ojalá, como sociedad aprendamos de nuestros errores. 

8 comentarios:

manuilkhusi.blog.spot.com dijo...

Excelente reflexion, en estas redes se encuentra el raciocinio y en los medios la distorsion. Felicitaciones

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con lo expuesto en el blog. La idea del día sin IVA era la de reactivar el comercio, a través del uso de las plataformas digitales para de la misma manera preservar la vida. Sin embargo, vemos que al parecer nadie se preparó. Los dueños de los establecimientos estaban más interesados en incrementar sus ventas, que en controlar el aforo y en mantener estables sus páginas web y ofrecer una buena atención telefónica. Los ciudadanos pensaron que como el gobierno había implementado el día sin IVA era nulo el contagio del coronavirus. Al final, se incrementaron las ventas pero creo que la cura fue peor que la enfermedad. Espero que dentro de 15 días no estemos celebrando los días sin UCI.

Unknown dijo...

Lina, qué alegría saber de ti. Muy buena reflexión y análisis. El CovidFriday tiene además otro ingrediente de la injusticia social al que tiene sometido el gobierno a nuestro país. Fue inequitativo, solo accedieron como siempre losvde mejores ingresos y los que no tuvieron limitaciones al control del pico y cédula. Cada día avergüenza el "líder" que tiene el país. Un abrazo fraterno, Helman Iglesias

Unknown dijo...

Muchos saludos, Lina! Adriana Rincón.

Fodoli dijo...

Desde la distancia, fue un acontecimiento irreal, totalmente absurdo, incomprensible. No veo que haya favorecido a pequeños comerciantes ni a la industria local; por el contrario, parece haber favorecido a grandes superficies e importadores. Una decisión chambona de ejecución improvisada, pensada como promesa electoral en tiempos pre-covid.
y ante la debacle, salen todos en el gobierno nacional y local a lavarse las manos y echarle la culpa al otro.
No puedo imaginar el nivel de frustración del personal médico con lo que se avecina.

Unknown dijo...

Lina, muy de acuerdo. Tanto por pensar, decir y hacer por este país. No dejes de escribir.

Lina Combariza dijo...

Muchas Gracias por pasar por aquí!
He leído y recibidos varios comentarios, me alegra que hayan leído la entrada y que compartan conmigo su vision de las cosas.
Me llama mucho la atención la desazón de muchos... la sensación de que como especie, ciudadanos, sociedad... hemos fallado. El individualismo o sensación de inmunidad o poca severidad o que un electrodoméstico a bajo costo justifican el contagio.
De nuevo gracias por pasar por aquí! Espero podamos seguir compartiendo ideas

Anónimo dijo...

Si se han perdido 5 millones de empleos que representan 1/4 de la fuerza laboral del país (informales en su mayoría, claro está), ¿de dónde salieron los 5 billones de pesos que se movieron ese día para comprar aparatos domésticos? ¿Deuda de consumo a costa del escaso ahorro actual y futuro de las familias? Malas noticias: la crisis va a durar más de lo esperado, y los intereses de las tarjetas de crédito no se van a ir de cuarentena. Lukas Arango.