lunes, 6 de diciembre de 2010

No estoy deprimida! Simplemente no me gusta la navidad.

Estoy cansada de las miradas de pesar o extrañeza de aquellos a los que les menciono que a mi “eso de la navidad, no me mata”. Siento que debo excusarme porque no armo el árbol de navidad el 1° de noviembre y porque soy una férrea defensora de éste mes, “DEJEN VIVIR A NOVIEMBRE” en mi lema.


Noviembre es un mes sin identidad, acosado por prematuros adornos navideños y la mirada cómplice de Papas Noeles, Renos y demás personajes decembrinos. No hay derecho que con el pretexto de que “la navidad dura muy poquito” sometamos al planeta y la economía a los efectos de tres meses de “lindas luces navideñas”. No importa que tan mal sienta que fue su año, le cuento que por armar el pesebre desde agosto no se va a acabar más rápido, lo siento, es un hecho comprobado.


Tolerar diciembre es para mí un hueso, pero la gota que rebosó la copa y me motivo a escribir estas ideas sueltas fue este artículo de la Revista Crómos: ¡Odio la Navidad!
"Hay quienes sienten escalofrío cuando se dan cuenta de que se aproxima diciembre. Sufren de depresión blanca. ¿Cómo deshacerse de ella?"
No me joda! Ahora resulta que no ser “Lina Navidad” es una enfermedad mental? Nooo, exijo respeto.


No estoy deprimida! Simplemente no me gusta la navidad! Si tomo Prozac en diciembre puede que ande con una sonrisa de boba, pero eso no significa que me llegue a gustar. 



Tengo mis razones para no disfrutar la navidad:


1. Soy una persona sumamente alérgica, y yo asocio sacar el arbolito y desempacar los adornos navideños con ojos llorosos, malestar y altas dosis de antihistamínicos.
2. Las navidades de mi infancia transcurrieron rodeada de mis 10 tíos(as), conyugues e hijos tratando de disputarse las 3 camas disponibles en la casa de mi abuela, en mis recuerdos soy la niña dormida como un 3 en una silla de la sala, mientras los adultos bailaban chucuchucu aleteando a mi alrededor.
3. Diciembre es la época favorita de los amigos de lo ajeno. Es en diciembre cuando raponeros, cosquilleros, fleteros, apartamenteros y secuestradores del paseo millonario hacen su agosto.
4. El trafico en diciembre en una ciudad como Bogotá es un caos. 
5. Odio el frenesí comercial que con imágenes de familias abrazadas recibiendo lo regalos que vende cada anunciante, impulsa a la gente a gastarse lo que no tiene por dale “una bobadita” a sus seres queridos.
6. La época navideña es buena para el comercio, pero pésima para la competitividad. En diciembre los empleados viven pendientes de las novenas y de la fiesta de fin de año como la oportunidad para amacizarse a los compañer@s y beber a costillas del empleador.
7. No entiendo cómo surge esa “felicidad” o espíritu fraterno solo porque es diciembre. Por que las personas tienen que esperar 12 meses para ir corriendo a su casa a abrazar a su mama, para perdonar o simplemente ser buenas personas? Por que necesitamos excusas para decirle a nuestros seres queridos que los amamos? Por que asociamos el afecto con bienes materiales?


Por eso exijo respeto, el hecho de no compartir el espíritu de la mayoría, no me hace necesariamente una persona amargada y depresiva. Contrario a lo que plantea la revista Cromos, no asocio la navidad a “recuerdos traumáticos de eventos que tienen que ver con la carencia económica y afectiva; duelos o aniversarios catastróficos; peleas familiares; adicciones y soledad”, no estoy traumada, repito simplemente no me gusta!

----------------------
Update de 2016: 
Les recomiendo éste breve video de la Revista Shock
Llegó diciembre con su tristeza: razones indiscutibles para odiar la Navidad 
Por Álvaro Castellanos | @alvaro_caste 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida al club, yo detesto las dos fiestas,tanto navidad como año nuevo, estoy de acuerdo con todo lo expresado, agrego con respecto al fin de año, la pendejada, de los agueros, las uvas, las lentejas, la maleta para darle la vuelta a la manzana, el cucosuerte amarillo y las cancioncitas de "faltan cinco pa las doce y yo no olvido el año viejo" que las odio; pero bueno, vivimos en este pueblo pueblerino y debemos soportarlo con paciencia, a proposito, felìz navidad y prospero año nuevo, un abrazo.
Atte: Rafa Serrano

Lina Combariza dijo...

Gracias Rafa por pasar por acá. En general todos los ritos decembrinos requieren una buena dosis de alcohol para que nos dejen de parecer ridículos.. Feliz Navidad para ti también je je j

Umami wallstickers dijo...

Entiendo totalmente las razones por las cuales no les gusta la navidad a los dos. Y no por ese hecho quiere decir que sean locos o traumados, sin embargo las fiestas para los seres humanos son ritos de transición o desfogue necesarios para la vida en comunidad, como los carnavales, las fiestas de cumpleaños, los años nuevos etc.
Responden a una necesidad de corte y nuevos comienzos, replantear o desfogar una cantidad de deseos internos bajo el amparo o la justificación de una época, un evento o la influencia de algo.
;)
Gloria

Anónimo dijo...

Es excelente tu comentario; yo estoy igual, en mi caso yo tengo que soportar los preparativos empezando noviembre y magicamente mi cumple en este mes nadie se acuerda, no puedo decir que ODIO la navidad por que tambien es una palabra muy fuerte; sin embargo si puedo decir que NO ME AGRADA O NO ME GUSTA LA NAVIDAD, en mi casa yo soy LA ANTI-NAVIDAD la chava la cual esta traumaday no tiene sentido del amor y del cariño que se demuestra en estas fechas(tengo que soportar que me critiquen por eso); simplemente creo que se puede o se debe de sentir el cariño y el amor en de tus seres caridos siempre y no solo esperar hasta diciembre para hacer actos de bondad y amor, ademas de los excesivos gastos que se realizan para estas fiestas en muchas personas y familias, en este periodo se incrementan los prestamos y el aguinaldo vuela, aunque exista esta crisis la gente no deja de gastar lo que no tiene; la mayoria de estos gastos van de comprar la ropa que debes de traer pasando por la lujosa y exagerada cena (que por cierto, siempre te queda para 3 dias mas), mientras escuchas las mismas canciones de todos los años y el mismo brindis con los mismos deseos amorosos (que terminando las fiestas ya ni te acuerdas o simplemente no los realizas, ya que solo los dices para quedar bien frente la familia)y terminando con los regalos para todos los familiares.
Para terminar simplemente no soy un bicho raro, puedo vivir la fiesta o la reunion familiar, pero no todo lo alrededor simplenente hay que ser sinceros y ser las personas reales que somos y no las personas "amorosas" que se ven solamante cada años en estas fiesta; asi que solo puedo decir FELICES FIESTAS!
Atte: May Lem

Anónimo dijo...

PRIMERO QUE NADA QUIERO DISCULPARME POR LO QUE DIRÉ:

NO ES QUE NO ME GUSTE LA NAVIDAD, SOLO QUE NO CREO EN JESÚS, NO CREO EN DIOS. PERO SI ME GUSTAN LOS REGALOS EN TODA LA ÉPOCA DEL AÑO

YO ERA CREYENTE DE DIOS HASTA QUE ME DI CUENTA QUE EL ME ABANDONO,
ALLÍ ME DI CUENTA QUE DIOS NOS EXISTE.

* PORQUE CREER EN UN TÍO QUE NUNCA DA LA CARA?

ATTE

JOAN PAROT

Anónimo dijo...

No soporto las fiestas de diciembre porque uno termina haciendo lo que quieren los demas, me gustaria para esas fechas irme de viaje y no ver a las personas que durante todo el año me aburren y me agotan:Son fiestas terriblemente comerciales, yo soy de argentina y terminamos comiendo cosas tradicionales de paises donde es invierno.No me gustan los villancicos y estoy de acuerdo que uno puede abrazar, perdonar y decir que ama al otro en cualquier momento del año.De todas formas el año nuevo es un poco mejor porque una deposita esperanzas aunque uno empieza y termina todos los años esperando que algo pase y nunca pasa nada.En fin la vida pasa y las fiestas de diciembre son una tradicion que hay que afrontar , que sea de la mejor manera!!!

Anónimo dijo...

Igual yo, no me gusta la navidad, todo lo hago por puro compromiso, si las cenas, las posadas, los regalos, todo es....como le dijeron a _Sheldon UNA CONVENCION SOCIAL NO OPTATIVA...ja ja ja, pero eso si, solo de los compromisos que definitivamente No puedo zafarme con tal de no entrar en problemas con la familia....que más?

Anónimo dijo...

Excelente artículo, aunque creo mucho en Jesús no me gusta para nada la navidad, no la soporto por más que quiera, comparto plenamente sus puntos de vista al respecto.

Anónimo dijo...

yo odio y detesto con toda mi alma navidad todo esta armado para la gente falsa ,familiares q detestas es una hipocresia total desde q tengo uso de razon,son junta de borrachos q se a lamentan de todo ,siempre fue a si,como me gustaria vivir en el campo alejado de toda esta mierda q llega.y tampoco creo jesus ,simplemente xq la paso mal.

Anónimo dijo...

A mí sí me gusta la navidad, ese espíritu navideño, en el que se trata de llevar la fiesta con alegría y buen humor; decorar la casa, con bajo presupuesto, tampoco es el hecho de gastarse todo el sueldo.
Es verdad que a veces entra desánimo, pero hay que superarlo, ya que siempre hay esperanza en un futuro lindo.