Sé que no soy la única que amaneció con un guayabo moral, sin embargo debemos trascender del estupor inicial y analizar en que parte se nos salió el proceso de las manos. Reflexión y acción.
En mi humilde sesgada opinión…
1. Los últimos debates y la dificultad para transmitir un mensaje claro. Una de las virtudes de nuestro candidato es su inteligencia, pero creo que al momento de responder, el tiempo en TV no permite realizar construcciones elaboradas, por lo cual las ideas quedan inconclusas.
Creo que Mockus tiene claro lo que quiere, pero debe estructurar su manera de decírnoslo, así peque como algunos candidatos de repetir frases y fórmulas.
2. Creo que falta control sobre el proceso.
Tener claro quiénes son los potenciales votantes, en que lugares votan, cuantos votos se esperan por lugar de votación.
También se debe tener mas control sobre todos los llamados "primi-votantes", los voluntarios más que repartir afiches y participar de movilizaciones, deberían apoyar el proceso el día de las elecciones. Ej: Si el joven de 19 años vive en cedritos y vota en Corferias... o Vive en Engativa y vota en Corferias, es muy probable que le de pereza y no vote. Si en lugar de eso, la gente propone un "plan" se reúnen, y se van juntos a votar… puede que se anime y vote.
3. Creo que debemos limitar al máximo las frasecitas, por que algunas personas las perciben como sectarias y eso espanta.
4. Alguien decía ayer que no solo la revolución cultural funcionaría, sino que también debía tener un alto componente político.
5. Fajardo tiene que aparecer, no fue de lo mas estratégico andar en bicicleta por la Vía Las Palmas en plena campaña. Fajardo fue percibido como la persona que podía "anclar" a la tierra a Mockus, el accidente lo desapareció del panorama y dejo de sumar. La unión hace la fuerza, tiene que aparecer en silla de ruedas, muletas, andador, etc. debe apoyar el proceso.
6. Como comenta Vladdo en Twitter Mockus no quiso explotar debilidades que hereda Juan Manuel Santos: desempleo, desplazados, chuzaDAS, crisis de la salud, falsos positivos.
Y ahora?
Hoy escuche que las personas en la primera vuelta votan por el candidato que creen el mejor y en la segunda vuelta por el menos malo. Es necesario que las personas que no comulgan con las prácticas de JMS y sus "colaboradores", no caiga en el "voto util" o terminen votando en Blanco. Debemos explicarles por que es “menos malo” dar prioridad a la legalidad, la educación y la coherencia… continuidad a la “gallina de la seguridad democrática” que puso huevos como el desempleo, Agro Ingreso Seguro, las chuzaDAS y tantos escándalos de corrupción y tráfico de influencias.
El reto es convencer a los menos apasionados de que la opción de Mockus es Política y Fácticamente viable, que no tendremos a un Lockus de presidente sino a una persona honorable y responsable con el país. Es necesario de-construir la política del terror que han implantado los "picaros", conozco personas de Soacha (si de donde desaparecieron tantos muchachos) diciendo que votan por JMS para que al país no lo invada Chaves y las "Far"
Por eso no cambiaré de color, creo que la construcción de la cultura de la legalidad democrática, en un país acostumbrado a los atajos y a la malicia indígena vale la pena. Debemos reflexionar y sobre todo pasar de las palabras a las urnas.
Como dice Vladdo: Sé que Mockus es el mejor presidente que podríamos tener. Pero también creo que habrá 4 años para hacer pedagogía; ahora toca hacer campaña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario