Me considere entre las colombianas, que al escuchar a Shakira en el metro de París, salía corriendo con los ojos "chocholatosos" a buscar la tienda en donde se escuchaba nuestra artista orgullo de Barranquilla, de pulcerita con el tricolor nacional y orgullosa portadora de la camiseta de la selección en sus partidos (no hablemos de fútbol... ese es otro tema... que no es que marche muy bien...). Por ende, como muchos, era de la firme creencia que en este país lo único que se necesitaba para salir adelante era ser una "colombiana de bien" como mis padres y mis abuelos. Estaba convencida que lo único que se necesitaba para triunfar y "ser alguien" en este país, era una combinación exacta de honestidad, trabajo duro, preparación profesional y sentido común, sin olvidar participar en procesos que le dieran paz a mi alma y que le aportaran (en apariencia) un grano de arena para el cambio de nuestro descuadernado país.
La vida y (no sé si peque de injusta) nuestra patria (mas bien nuestros dirigentes), parece en empeñarse en demostrarme lo contrario. Son muchos los jóvenes que se endeudaron ellos mismos y sus familias, con el fin de estudiar en el exterior para volver a aportar a su país y progresar en el mismo, sin embargo el panorama al volver no es nada alentador, esos jóvenes CLIO (jóvenes bien preparados) se enfrentan a una nueva palabra: "sobrecalificado", es decir, si antes decían que con el titulo de bachiller no se era nadie, pero que con el de profesional si... luego que el de profesional no era suficiente y que la mejor manera de tener mas oportunidades era haciendo estudios de posgrado, y ahora cuando se tiene el posgrado la respuesta es "lo sentimos... pero usted esta sobre-calificado para nuestra empresa", uno se pregunta ¿¿entonces que?? Estos jóvenes luego de dar tumbos en la búsqueda de un trabajo acorde con su preparación, terminan sub-empleandose.
Por esto me sorprendió la polémica que se armo en torno a la convocatoria de "Jóvenes Profesionales" de la empresa petrolera patria "Ecopetrol", la cual desde su lanzamiento me pareció Excelente, es decir, que una empresa tuviera la intención de integrar a sus equipos de trabajo personas jóvenes recién egresadas, de universidades a nivel nacional, para según Ecopetrol, "enriquecer las diferentes áreas de negocio y dar soporte de la Empresa con profesionales recién egresados, comprometidos con el desarrollo de Colombia". Era la prueba que no todo estaba perdido, la multitudinaria respuesta a la misma, 23.675 profesionales, denotaba 2 fenómenos: uno, el capital humano joven con el que cuenta nuestro país, y dos, la cantidad de jóvenes profesionales desempleados y/o descontentos con su actual trabajo. Los argumentos en contra de la convocatoria iban desde el derecho a la igualdad y no falto el político que se pronuncio en contra.
Ser un colombiano de bien no es suficiente en un país que gracias a sus políticas de "seguridad democrática" primero captura, muestra en televisión (con todo el show mediatico respectivo, para mostrar los "logros" en la lucha), encarcela a una persona durante meses y luego se pregunta si tiene alguna relación con los hechos. El caso del Ex - Alcalde de Cucuta es solo una prueba de cómo una política irresponsable, de mostrar resultados sin ton ni son, puede destruir la vida y honra a una persona. La captura y posterior asesinato del profesor Correa de Andreis en Barranquilla, investigador de ideas "diferentes" a las del establecimiento (por que no es posible decir muy durito que uno no es que este muy de acuerdo con el Gobierno, so pena de ser un perpetuador del "narco-terrorismo"), debe hacernos tomar una actitud critica, frente a los procedimientos que se emplean en Colombia para las acusaciones y los procesos judiciales.
Ser un colombiano de bien, ya no es el blindaje que me garantizaba el estar lejos de cualquier inconveniente con algún aparato del estado, que me separaba de la gente en "problemas". Ahora miro en los noticieros y me pregunto cuantas de esas personas que aparecen en las rondas de la Sijin, en esas "rimbombantes" capturas masivas, fruto de "exhaustivas" investigaciones, no serán ciudadanos del común, con la mala fortuna de caer en el espiral de confusión, de testigos ocultos, informantes e indicios.
Ser un colombiano de bien, ya no es el blindaje que me garantizaba el estar lejos de cualquier inconveniente con algún aparato del estado, que me separaba de la gente en "problemas". Ahora miro en los noticieros y me pregunto cuantas de esas personas que aparecen en las rondas de la Sijin, en esas "rimbombantes" capturas masivas, fruto de "exhaustivas" investigaciones, no serán ciudadanos del común, con la mala fortuna de caer en el espiral de confusión, de testigos ocultos, informantes e indicios.
Es Usted un orgulloso colombiano de bien? ¿Insigne representante de los valores que hacen grande a nuestro pueblo? Cuidado... aunque le permita dormir de noche y estar en paz con el ultimo juzgador (al que usted crea que le debe rendir cuentas), no esta exento de sufrir alguna de las tantas injusticias que en este país no salen en televisión.
8 comentarios:
Muy bueno te felicito... tengo algunos apuntes que hare luego..besote
Me gusto mucho un amigo mio hace unos años sufrio un drama similar al redactado en tu articulo, el fue capturado despues de una extensa investigacion policial para desmantelar la mayor banda de importadores y distribuidores de extasis, a los pocos meses salio inocente sin protagonismo ni pantall, arreglo su imagen con un reality nacional (hecho en otro pais?), tuvo fortuna, cuanta gente no hay sin la fortuna de mi amigo no se? me compadezco de las personas que sufren estos dramas sin poder hacer nada al respecto, concluyo diciendo que todas estas injusticias se deben a falta de Estado e Instituciones, creo ciegamente que es lo que nos hace ser subdesarrollados, y saben lo peor es que tenemos la culpa, la generacion de la septima papeleta marcho por un cambio, hoy quien lo hace? hoy quien lo cree? es mas facil buscar futuro en España, Estados Unidos, Francia...que verguenza para aquellos que se van y no miran atras porque nosotros somos el cambio y el compromiso es con nosotros y con nuestros ancestros que han vivido y muerto en estas colinas y valles que conforman Colombia.
Por eso felicito a la autora por expresar su opinion critica de nuestro pais, debe decirle que somos la tierra de oportunidades y cambios, que en nostros esta hacer ese cambio de lo contrario otros los seguiran realizando por nosotros crellendo que esto se maneja como una finca grande.
asi que a trabajar y seguir estudiando por Colombia para que otros que no tengan oportunidades puedan tener las oportunidades que tuvimos.
Carlos Andres Delvasto
Tienes la razon, como buen colombiano luchando por educarme aqui en en exterior no tengo ninguna garantia de trabajo bueno cuando regese a Colombia. Pero uno vuelve porque uno ve que no todo es el trabajo o el empleo, ganarse el pan de cada dia es lo mas importante, pero tambien la contribucion que uno le hace a la sociedad indirectamente para mi es aun mas importante. Educar a aquellos colombianos (los que no son "DE BIEN") no es cosa facil, ejemplo Antans Mokus y su vision de educar a un publico patan que decia que "Ese man si jode!" Lo que veo aqui de los Colombianos que siguen llegando a Canada es que se quejan de un Gobierno "que no hace nada" cosa que viene pasando desde hace mas de 50 anos con un sistema bi partidario y politicos corruptos que en mi opinion no son Colombianos de "BIEN" "estan jartos del desorden" y ahi la embarramos todos, porque vivimos en una sociedad donde sacarle el quite a la justicia y al orden publico es cosa de admirar. El mas "avispado" el que sale adelante, si tienes palancas tienes trabajo seguro, "Ese es HIJO de fulano de tal, le hacemos el favorcito". Y estan los otros que uno no sabe que responder porque son victimas de una injusticia muy grande que vive el Pais pero al mismo tiempo son culpables de otras injusticias que ellos mismos le hacen al pais. Ejemplo el colombiano que te dice " esque me vine porque la guerilla me tiene amenazado, que tener plata en Colombia es imposible porque te joden de una" uno peinsa, que barbaridad pobre man. Y depues te cuenta que tiene una finca de recreo donde tienen 45 trabajadores campesinos a los que solo basta con darles alojamiento y comida que estan super bien, y que paso con el sueldo MINIMO o garantias de salud O ALGO! uno en la mente dice " pero este man si es mucho HijoePUTA!" no se, volver no va a ser cosa facil pero toca, mi Papa que en paz descanse lo hizo despues de irse becado a estudiar a brasil y en mi opinion saco a la familia adelande y hizo todo lo que fuiera por sacar adelante a su pequeno pueblo en Santander.
Hey @...como que somos contemporáneos...yo tengo blog hace ratico..pasame a saludar
muy buen post. seleccionado para los recomendados del bloguisferio.com
Hola lina! Yo me acuerdo de ti, no se si tu de mi. hey @!!
Otro @co con blog ... un saludo!
Sumercé bonita no se imagina, uno hasta ahora comenzando la vida laboral, pero más preparado que un Kumis, que le digan que está "sobrevalorado" es un poco frustrante. Mi teoría, en gran parte se basa en que uno no puede saber más que el jefe porque pone su trabajo en riesgo.
Saludes
Publicar un comentario