miércoles, 10 de febrero de 2021

¿Sabes cuál es tu propósito en la vida?

 

“El misterio de la existencia humana radica no solo en mantenerse con vida, sino en encontrar algo por lo que vivir.” 

Fyodor Dostoyevsky

 

Recientemente, luego de largas conversaciones con un gran amigo, comencé a cuestionarme por el famoso “PROPOSITO” de nuestra vida. Especialmente cuando se nos cruzan los cables y escribimos en piedra un “propósito” y en su nombre, tratamos de torcerle el pescuezo a la vida para llegar a el.

 

Y revisando por ahí, veo que el primer paso u obstáculo a vencer es identificar bien sí eso que llamamos "propósito" cumple con esa definición o si estamos llamando propósito a otra cosa. En teoría, el propósito de vida es algo continuo, no empieza ni se completa nunca, fluido y tiene que ver con lo que haces y con lo que sientes.


Para llegar al famoso propósito, usualmente resumido en una frase (¡que cuesta un montón armar!), uno comienza por preguntarse muchas cosas:


¿Qué me produce alegría, satisfacción? ¿qué me gusta hacer? ¿Qué me hace sentir bien? ¿cuáles son mis talentos, mis habilidades y cómo puedo usarlos para ayudar a los demás? ¿Cuáles son mis valores? ¿en que creo? ¿Qué defiendo?


Y luego si queremos, nos podemos meter en aguas más oscuras… ¿Qué haría si solo me quedaran 6 meses de vida? ¿Qué haría si tuviera suficiente tiempo y dinero?


**Muy muy importante! La respuesta a estas preguntas vienen de uno. Osea, aquí no importa lo que demás quieren o esperan de mí.**

 

Y es así como, gracias a la magia de las redes sociales, pregunté por ahí: “Para ti ¿Qué es tener un propósito? ¿Sabes cuál es tu propósito?”

Las respuestas fueron super interesantes, aquí algunas:

Javier: “es la razón por la que estamos aquí y la misión que debemos cumplir, nada de ser felices, ricos o famosos”

Natalia: “Disfrutar cada cosa (trabajo, amor, vida, dinero)”

Luisa: “Buscar que todas las acciones de tu vida te lleven a un mismo fin (…) Si tu propósito es servir: 1. en tu familia. 2. en tu trabajo 3. Pareja”

Monica: “Hacer feliz a todo el que este a mi alrededor!”

(Hubo una referencia a conseguirse un Jeque Árabe… pero creo que es más como una meta 😂)

 

En general, el propósito no es tener mil millones a los 35 años, ni que todos me reconozcan, me alaben, que todos digan “ese(a) muchacho(a) si sirvió”, ser elegido(a) como Senador /Alcalde /Ministro. Casi todos hablan de cosas más valiosas o más profundas como una razón o una misión como: servir, disfrutar y hacer felices a otros; y en general de ahí proviene una gran fuente de felicidad, tranquilidad y sobre todo, el filtro para tomar uno u otro camino.


A veces, en algunos momentos de nuestra vida, nos hacemos una imágen mental, una “foto” y confundimos esa foto con nuestro propósito. En esa foto, en una sola dimensión (pero eso si, con muchos detalles), parecemos exitosos, tenemos un cargo, reconocimiento, cosas, pareja y supuestamente somos felices. La mala noticia es que la vida es otra cosa, si pensamos en las fotos que nos montamos a los 20 años (a los 25 con maestría, a los 27 tres idiomas, a los 30 rica y extravagante 💃), el elemento común es que NO estamos viviendo en esa foto. La vida nos fue llevando por diferentes caminos, nos fue presentando diferentes retos y con nuestros errores y aciertos, ¡pues estamos aquí!

 

Si miramos atrás, pues no somos los de la foto y ¡está bien! Por que somos mejores, seres complejos en 3 dimensiones con muchísimo que contar. Porque si nos diéramos palo todos los días por que no pudimos controlar todas las cosas en nuestra vida (como si se pudiera), para llegar linealmente y en el menor tiempo posible al objetivo de la foto, pues ¿Qué vida es esa? Una vida en la que no estamos viviendo, sino permanentemente torciéndole el pescuezo a todo para volver al tal camino que nos lleva a la foto. La imagen que llega a mi cabeza es la del Mito de Sisifo (Albert Camus), cargando eternamente una piedra hacia la cima… para que volviera a rodar a la base… y otra vez para arriba; una vida muy esforzada y muy vacía.

 


Si me preguntaran mi propósito, diría que esta en construcción y les contaría que me gusta aprender, enseñar, encontrar soluciones a problemas complejos, convencida de hacer lo correcto, pero que lo mas importante para mi es vivir tranquila.


 “Antes de poder decirle a mi vida qué quiero hacer con ella, debo escucharla para que me diga quién soy.” 

Parker Palmer

¡Que la vida nos cuente cual es nuestro proposito

¡Cuentame el tuyo!