miércoles, 21 de diciembre de 2005

LEYES INEXORABLES

Este es el perfecto ejemplo de una Idea Suelta...

Recibí en uno de esos mails en cadena (si, de esos que nos mandamos los amigos para alegrarnos la vida y recordarnos que están ahí), un recuento de las llamadas leyes inexorables, digamos que un piso mas debajo de las Leyes de Murphy.

Algunos Ejemplos:

"Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto".(Ley de Fant)
"Cuando tengas las manos llenas de grasa, te comenzará a picar la nariz".(Ley de mecánica de Loren)
"Cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto".(Segundo corolario de Chisholm)
"Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema". (Axioma de Emergencio)
"Los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman".(Ley de la persistencia de Einstein).
"Llegarás corriendo al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan".(Principio de Ring a Bell)
"Si solo hay dos programas en la tele que valgan la pena ver, serán a la misma hora".(Ley de Queco Jones)
"La probabilidad de que te manches comiendo, es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio". (Ley de Soup)
"Todo cuerpo sentado en el inodoro hará sonar el timbre de la puerta".(Ley de Ooh Shit)
"La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado". (Ley meteorológica de Reynold también conocida como Principio de Llongueras)
"Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana que la necesites de verdad". (Ley de la fatalidad irreversible)
"Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para comprobarlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú".(Principio de Delay)

Haciendo un inventario de esas cosas inevitables e ilógicas que suceden en nuestras vidas, podría nombrar:

En el segundo que estés desnudo(a) en la ducha sucederá una de estas cosas:
a. Sonará el celular que esta afuera.
b. Sonará el teléfono, casualmente también afuera.
c. Sonara el timbre... osea... pa’fuera!.

Siempre verá el cajero automático sin fila, excepto el día en que necesite sacar plata.

El día que tengas ganas de salir, nadie aparecerá para invitarte o acompañarte.

El día que no puedas beber, lloverán invitaciones y peor aun habrá happy hour.

Cuando salgas de tu casa sin arreglarte y parezcas paciente psiquiátrica, te encontraras a medio mundo.

Cuando estés en compañía de "alguno", ese será el día en que el "otro" desaparecido por largo tiempo, llame o te de una visita sorpresa.

Cuando te estés aplicando pestañina negra, te darán ganas de estornudar. (norma también aplicable al delineador)

El día en que llegues temprano, ese día el jefe llegará tarde.

Tambien encontre Las Leyes Sexuales de Murphy, por ej:

- La cama de su dormitorio hará más ruido el día que la casa esté en absoluto silencio y llena de gente atenta a sus movimientos.

- Siempre habrá otro que ya le hizo antes a su pareja lo que usted pretende sea una novedad. Y, con seguridad, se lo habrá hecho mejor.

Aportes??? (Leyes en construcción)

jueves, 3 de noviembre de 2005

CLASICA ALTERNATIVA


Por esas cosas de la vida últimamente ando escuchando una emisora por Internet que se llama "Clasic Alternative", y su música me encanta... pero también ahonda en algo que me cuestiona de un tiempo para acá... Desde cuando deje de ser alternativa... para pasar a ser clásica alternativa?

En el mes de octubre tuve la oportunidad de gozarme el festival Rock al Parque en las instalaciones del Parque Simón Bolívar en Bogotá, y con terror me di cuenta que ¡si señores! Estoy vieja... (bueno no lo digamos así... soy menos polluela). Ya no entiendo muy bien el rollo entre la gente que le gusta el Metal (metaleros), el Punk (punketos), el Harcore (harcoreros?)... solo sé que no se quieren de a mucho... Jamas me contemplaría llenarme el pelo de agua con colbón para que quedara parado. No entiendo desde cuando se puso de moda el parecer (o estar?) recién levantado... con el pelo grasoso... y la ropa medio sucia... como diría mi señora madre: Desde cuando "la mugre" se puso de moda?

Me embargó un sentimiento de ternura al ver a todos los polluelos vestidos igual... para ser "diferentes", recordé como era sentir que se tenia "a Dios agarrado de una pata", de ser invencibles... de poderlo conquistar todo...

Con asombro me di cuenta que ya no soy una "niña alternativa", que estoy en un limbo generacional, en el cual ya no me suenan muchas de las cosas que viven los menores de 20 años, jamas me haría unas rastas, menos un peinado punk, afirmo que si alguien me ve en la calle con medias de malla, minifalda rosa, tenis y el pelo engrasado tiene toda la autorización para golpearme en la base del cráneo.

Las cosas que amigos sicólogos y docentes me cuentan de los adolescentes de ahora, me hacen pensar que estoy llegando a la categoría de beata, (me cuentan que en Medellín, los "Hardcoreros" andan con una rata muerta colgada a los pantalones...) y que cuando "yo voy" ellos "vienen".

En fin, me he dado cuenta que el estilo de vida que antes era considerado "alterno", ya es más convencional, pero no lo suficiente para escapar de la critica ocasional de tías y abuelas. Ya no soy capaz de meterme en un "pogo", pero tampoco me metería a una fiesta de plancha. Entonces en donde quedo?

Definitivamente, parte de mi generación somos CLASICOS ALTERNATIVOS, trabajamos en el "mundo serio", muchos amantes del buen rock, el cine, bohemios, un poco locos... con una manera muy especial de ver la vida, con mas fundamento pero no menos críticos de la situación del mundo. Aun queremos creer que es posible hacer la diferencia, pero ya no encadenándonos a un barco ballenero en el pacifico, sino construyendo nuestras vidas de acuerdo a nuestras conciencias, con la esperanza de lograr algún impacto en los demas.

Hemos aprendido lo importante que es cuidarnos a nosotros mismos, a sentirnos cómodos en nuestra propia piel, valorar a la familia que Dios nos dio, con sus defectos y virtudes, y a la familia que hemos elegido que son nuestros amigos. Sabemos que no todo es blanco o negro, el reto que representa "vivir y dejar vivir" y la importancia de respetar a los demás así no compartamos sus decisiones.

Somos CLASICOS ALTERNATIVOS, pero en constante evolución, creo que ahora ahí yace el reto, en no dejar de crecer, que aprender, de mutar, pero manteniendo nuestra esencia... en eso estamos...

jueves, 16 de junio de 2005

Ser Colombiano: Un Dogma de Fe


No es de sorprenderse que la gran mayoría de los colombianos pertenezcamos a una religión como la católica (más del 90%), es que ser Colombiano requiere una gran capacidad para creer. Ser Colombiano es un Dogma de Fe, construido en una serie de creencias que rara vez nos atrevemos a analizar y mucho menos a refutar.

Para exponer este punto veamos algunos pocos ejemplos:
  • Los Colombianos somos muy inteligentes:


No es mi afán restar méritos a nuestras glorias del conocimiento, o a los muchos jóvenes que con gran esfuerzo se preparan para un futuro incierto y cada vez más hostil, me refiero a los colombianos como masa, esa masa que cada periodo electoral vota por los mismos, sus parientes y amigos, creyendo que ellos SI van a cambiar las cosas. Hablo de la masa que con el incentivo de subirse a un bus, oír una papayera, comer sancocho y tomar ron, son llevados por "aquellos" a los puestos de votación, con planilla en mano. La masa que peor aun, NO VOTA por que no cree en los políticos y se queja todo el tiempo de la situación del país. No es evidencia de mucha brillantez de nuestros compatriotas.

La inteligencia del Colombiano se asocia continuamente con la llamada "Malicia Indígena", que mas que referirse a las capacidades intelectuales del compatriota, nos habla de la habilidad para tumbar al vecino, de ser él mas vivo, pasando por encima de los demás. Este anti-valor es una de esas cosas que tienen fregado a este país, la malicia indígena es una plaga de pulula en las calles, en las empresas, en el sector publico, y de la cual la masa de Colombianos se siente muy orgullosa, replicando la cultura de la ilegalidad.

  • Los Colombianos son honrados, honestos y trabajadores:

Esto es parcialmente cierto, pero lastimosamente el colombiano anónimo, el ciudadano de a pie, pasa desapercibido ante la perdida del valor del trabajo honesto. El narcotráfico trajo a nuestras ciudades la cultura del camino fácil, el gasto desmedido, el escalamiento social por medio del dinero. Desde el ladrón que rapa una cadena en la Carrera 10 de Bogotá, pasando por el vendedor de mercancía pirata o de contrabando, el vendedor del almacén que pregunta "con factura o sin factura?", El personaje que literalmente practica secuestro extorsivo en un paseo millonario, el padre que se niega a dar la cuota alimentaria a sus propios hijos (ósea, le niega el derecho a una vida mejor a sus propios hijos, le ROBA a sus hijos!!!) hasta el reputado jurista y posterior ministro que en un acto de viveza compra unas acciones a precios irrisorios, nos parecen decir, día a día que la integridad tiene un precio.


El otro lado de la moneda, la exhaltación hasta llegar al fanatismo de la frase Trabajar, Trabajar y Trabajar, desdibuja el concepto del trabajo como medio para dignificar al hombre, pasando a ser el fin ultimo. Las personas que no crean en el trabajar para vivir, en lugar del vivir para trabajar, no están de acuerdo con el imaginario colectivo, que aunque no sea cierto, es permanente en la cabeza de nuestros compatriotas, peor aun, como hace la gente que quiere trabajar pero no encuentra opciones serias de empleo? Trabajar, trabajar y trabajar cuando no hay en donde es realmente muy difícil...


Ser Colombiano requiere una dosis alta de ingenuidad, para seguir creyendo en el Mesías que ésta ves SÍ va a arreglar el país. Una venda en los ojos para no ver la verdad, para creer que existe una política seria en relación con el paramilitarismo (mas que acciones alocadas sin fundamento para mostrar por televisión), que no están rifando los puestos del estado a unos pocos a cambio de algo, creer que las cosas están mejor por que podemos viajar por las carreteras del país en la mitad de un convoy militar, con helicópteros artillados. Un poco de alzheimer para olvidar unas cosas y recordar otras. Una lobotomía, para ver un noticiero con 10 minutos de noticias, 20 de deportes y una hora de entretenimiento y creer en la independencia y función social de los medios de comunicación. Y una valentía rayando en la temeridad para seguir adelante.

Los Colombianos del común, los ciudadanos de a pie, somos unos verdaderos Berracos (perdón por la palabra), por que a pesar de un panorama de estos logramos levantarnos todos los días, a sacar nuestras familias adelante, creo que si fuéramos mas serios y nos tomáramos el país mas a pecho, muchos no saldrían de sus cobijas en la mañana.

Mi llamado es a la construcción de un paradigma distinto, comenzando por nosotros mismos, nuestro entorno y la formación de los niños, no esperando un cambio en 4 o en 8 años, si reeligen al Mesías criollo (Dios nos ampare!), si no un cambio real en el mediano plazo. Un cambio que será difícil (es más fácil seguir así, hacer lo que los demás hacen... no darse mala vida), un cambio que tomara tiempo, y esfuerzo, pero creo que buscar una nueva generación de colombianos y hacer parte de ella, por minoritaria que esta sea, definitivamente vale la pena.

miércoles, 30 de marzo de 2005

Un Colombiano de "Bien"

Me considere entre las colombianas, que al escuchar a Shakira en el metro de París, salía corriendo con los ojos "chocholatosos" a buscar la tienda en donde se escuchaba nuestra artista orgullo de Barranquilla, de pulcerita con el tricolor nacional y orgullosa portadora de la camiseta de la selección en sus partidos (no hablemos de fútbol... ese es otro tema... que no es que marche muy bien...). Por ende, como muchos, era de la firme creencia que en este país lo único que se necesitaba para salir adelante era ser una "colombiana de bien" como mis padres y mis abuelos. Estaba convencida que lo único que se necesitaba para triunfar y "ser alguien" en este país, era una combinación exacta de honestidad, trabajo duro, preparación profesional y sentido común, sin olvidar participar en procesos que le dieran paz a mi alma y que le aportaran (en apariencia) un grano de arena para el cambio de nuestro descuadernado país.

La vida y (no sé si peque de injusta) nuestra patria (mas bien nuestros dirigentes), parece en empeñarse en demostrarme lo contrario. Son muchos los jóvenes que se endeudaron ellos mismos y sus familias, con el fin de estudiar en el exterior para volver a aportar a su país y progresar en el mismo, sin embargo el panorama al volver no es nada alentador, esos jóvenes CLIO (jóvenes bien preparados) se enfrentan a una nueva palabra: "sobrecalificado", es decir, si antes decían que con el titulo de bachiller no se era nadie, pero que con el de profesional si... luego que el de profesional no era suficiente y que la mejor manera de tener mas oportunidades era haciendo estudios de posgrado, y ahora cuando se tiene el posgrado la respuesta es "lo sentimos... pero usted esta sobre-calificado para nuestra empresa", uno se pregunta ¿¿entonces que?? Estos jóvenes luego de dar tumbos en la búsqueda de un trabajo acorde con su preparación, terminan sub-empleandose.
Por esto me sorprendió la polémica que se armo en torno a la convocatoria de "Jóvenes Profesionales" de la empresa petrolera patria "Ecopetrol", la cual desde su lanzamiento me pareció Excelente, es decir, que una empresa tuviera la intención de integrar a sus equipos de trabajo personas jóvenes recién egresadas, de universidades a nivel nacional, para según Ecopetrol, "enriquecer las diferentes áreas de negocio y dar soporte de la Empresa con profesionales recién egresados, comprometidos con el desarrollo de Colombia". Era la prueba que no todo estaba perdido, la multitudinaria respuesta a la misma, 23.675 profesionales, denotaba 2 fenómenos: uno, el capital humano joven con el que cuenta nuestro país, y dos, la cantidad de jóvenes profesionales desempleados y/o descontentos con su actual trabajo. Los argumentos en contra de la convocatoria iban desde el derecho a la igualdad y no falto el político que se pronuncio en contra.
Ser un colombiano de bien no es suficiente en un país que gracias a sus políticas de "seguridad democrática" primero captura, muestra en televisión (con todo el show mediatico respectivo, para mostrar los "logros" en la lucha), encarcela a una persona durante meses y luego se pregunta si tiene alguna relación con los hechos. El caso del Ex - Alcalde de Cucuta es solo una prueba de cómo una política irresponsable, de mostrar resultados sin ton ni son, puede destruir la vida y honra a una persona. La captura y posterior asesinato del profesor Correa de Andreis en Barranquilla, investigador de ideas "diferentes" a las del establecimiento (por que no es posible decir muy durito que uno no es que este muy de acuerdo con el Gobierno, so pena de ser un perpetuador del "narco-terrorismo"), debe hacernos tomar una actitud critica, frente a los procedimientos que se emplean en Colombia para las acusaciones y los procesos judiciales.
Ser un colombiano de bien, ya no es el blindaje que me garantizaba el estar lejos de cualquier inconveniente con algún aparato del estado, que me separaba de la gente en "problemas". Ahora miro en los noticieros y me pregunto cuantas de esas personas que aparecen en las rondas de la Sijin, en esas "rimbombantes" capturas masivas, fruto de "exhaustivas" investigaciones, no serán ciudadanos del común, con la mala fortuna de caer en el espiral de confusión, de testigos ocultos, informantes e indicios.
Es Usted un orgulloso colombiano de bien? ¿Insigne representante de los valores que hacen grande a nuestro pueblo? Cuidado... aunque le permita dormir de noche y estar en paz con el ultimo juzgador (al que usted crea que le debe rendir cuentas), no esta exento de sufrir alguna de las tantas injusticias que en este país no salen en televisión.